Nosotros

PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN FREEDOM HOUSE MÉXICO

Impunidad y violencia acicatean la libertad de expresión en México. Periodistas y medios de comunicación, en menor medida, sufren una escalada de ataques que en la última década se han incrementado progresivamente, al punto que desde hace varios años el país se ubica en los primeros lugares en el mundo por los asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas. Instituciones de procuración de justicia débiles se ven rebasadas y los agresores siguen en las calles, sin castigo por sus crímenes. La respuesta del Estado mexicano ha sido incierta y pobre. Y tampoco ofrece garantías para que el periodista trabaje con libertad e independencia. Se impone la autocensura, porque hay poderes fácticos que amenazan sus vidas. Pero también porque funcionarios públicos los amedrentan y persiguen. Una alta concentración de la información en manos de pocas empresas televisivas contribuye a cerrar un círculo de información condicionada donde la sociedad mexicana ve retaceado el acceso a la información y por ende sus capacidades para adoptar decisiones independientes en democracia.

Freedom House abrió sus puertas en México a fines de 2011 con un proyecto de mediano y largo alcance que trabaja por fortalecer tres frentes en favor la libertad de expresión acotada por la violencia y la impunidad: prevención, protección y solidaridad con las víctimas.

ENFOQUE

El programa Freedom House México forma parte de una propuesta  presentada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para abordar las diversas temáticas vinculadas a libertad de expresión –en especial, los ataques permanentes y agresiones contra periodista y medios de comunicación-. Pero también se nutre de otros fondos de donadores privados preocupados por la situación de violencia en el país.

El plan de trabajo para el cuatrienio 2011-2014 se plantea los siguientes objetivos:

  1. Incrementar la efectividad de la autoprotección de los periodistas a fin de mejorar su calidad profesional y organización.
  2. Incrementar el involucramiento de la sociedad civil en la defensa de la libertad de expresión.
  3. Fortalecer las instituciones del Estado mexicano encargadas de la prevención y protección  de periodistas y medios de comunicación,  así como el combate a la impunidad.
Nuestros aliados
  • Organizaciones de la sociedad civil (locales y extranjeras), en especial aquellas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y en particular a la libertad de expresión.
  • Instituciones académicas y de investigación.
  • Instituciones gubernamentales con programas y oficinas destinados a abordar la libertad de expresión (Secretaría de Gobernación, Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobiernos de los Estados), el Congreso de la Unión y el Poder Judicial.
  • Instituciones internacionales y organismos multilaterales (ACNUDH, UNODC, UNESCO, CIDH y otras) 
  • Consultores especializados.

ACTIVIDADES:

El programa está diseñado con un enfoque integral para que una actividad y sus resultados contribuyan a complementar otras acciones del mismo programa dentro de idénticos objetivos.  
 
  • Entrenamientos para periodistas en autoprotección, ciberseguridad y capacitación profesional.  
  • Formación de redes de protección para periodistas y apoyo de emergencia a las víctimas de agresiones y sus allegados.
  • Monitoreo de las agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país, así como de los casos bajo investigación de las autoridades.
  • Apoyar una estrategia de litigio a nivel internacional en los casos en los que esté ausente la aplicación de la justicia.
  • Incidencia estratégica en las políticas públicas para la prevención y protección de los periodistas, así como en la sensibilización y movilización de la sociedad civil en defensa de los periodistas.
  • Participar en el fortalecimiento institucional federal y estatal (leyes, reglamentos, etc.) para la protección y defensa de periodistas en el combate contra la impunidad.
  • Apoyar en la capacitación de funcionarios de los estados en la atención a víctimas periodistas y en el desarrollo de mecanismos de protección.

QUÉ ES FREEDOM HOUSE

Freedom House es una organización de la sociedad civil (OSC) de origen estadounidense, con sede en Washington, dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, a través del apoyo a defensores en los países y regiones donde las libertades fundamentales y los derechos políticos y civiles están amenazados. Fundada en 1941, es ampliamente reconocida como fuente de información de gran autoridad sobre el estado de las libertades democráticas. Cuatros estudios anuales validan ese reconocimiento: La libertad en el mundo, La libertad de la prensa, Naciones en tránsito y Países en la encrucijada.

PROYECTOS

Freedom House elabora, participa y financia distintas iniciativas en México, entre las que podemos citar:
 
  • Reglamento de Ley de protección para personas defensores de Derechos Humanos y periodistas. El Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH) elaboró una propuesta que se discutió y aprobó durante 2012 con OSCs, la Secretaría de Gobernación, FEADLE, PGR, UNODC, ONU-DH, y diversas organizaciones de periodistas.
  • Elaboración de leyes secundarias en la modificación del Artículo 73, sección XXI, de la Constitución mexicana (Federalización de delitos cometidos contra periodistas).  También el CJDH elaboró una propuesta con participación de sociedad civil, gobierno mexicano y organismos multilaterales que fue entregada al Congreso de la Unión.
  • Impunidad. Estudio de casos de periodistas asesinados y desaparecidos en el país que analiza las razones por las que las investigaciones no concluyeron ni se establecieron responsabilidades de los autores de los mismos. 
  • Monitoreo: Análisis de los diferentes tipos de agresiones que se cometen contra periodistas en el país. 
  • Autoprotección: Freedom House participa en talleres para la protección de periodistas bajo riesgo. También realiza entrenamiento en seguridad digital en cobertura de temas sensibles tanto para periodistas como blogueros.
  • Redes. Atención a la problemática profesional de los periodistas en las zonas de mayor violencia en el país. Colabora en la consolidación de la estructura organizacional de periodistas en los estados.
  • Emergencia. Promueve, apoya y fortalece un plan integral para periodistas que se encuentran en zonas de riesgo.

Contactos: 

Of: (52) (55) 5264-7072 / 0442