Decisión sobre la toma de mando de Chavez debe ceñirse a la Constitución
Washington
La semana pasada, las autoridades de gobierno en Caracas declararon que la toma de poder del Presidente Hugo Chávez el 10 de enero puede ser retrasada, tal vez indefinidamente, dado que se encuentra fuera del país por su estado de salud. Freedom House exhorta al gobierno Venezolano a la aplicación estricta de los procesos establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela asegurando un proceso transparente en caso de que Hugo Chávez no pueda juramentarse para asumir su cuarto mandato presidencial el día fijado por la constitución.
La Constitución, aprobada durante el referendo popular de 1999, establece que los presidentes deben ser juramentados para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo el día 10 de enero, según el caso. La Constitución también dispone instrucciones específicas en caso de la ausencia temporal o absoluta del Presidente. En el caso de una ausencia absoluta del Presidente antes de ser juramentado, debido a su muerte, destitución, renuncia o incapacidad física o mental permanente, la Constitución establece que el Presidente de la Asamblea Nacional asume las funciones interinas, pero debe convocar a nuevas elecciones presidenciales en los 30 días consecutivos siguientes.
La ausencia del Presidente Chávez el 10 de enero no constituye necesariamente una "ausencia absoluta", ya que ésta requiere la certificación de una junta médica designada por el Tribunal Supremo y aprobada por la Asamblea Nacional. Hasta el día de hoy, no se han dado pasos para designar dicha junta médica. Al mismo tiempo, Chávez no ha aparecido en público desde el 11 de diciembre, cuando viajó a Cuba para someterse a una cuarta cirugía para tratar un cáncer de gravedad desconocida. Algunas fuentes dicen que está en un estado delicado de salud al sufrir complicaciones luego de la última cirugía, incluyendo una infección respiratoria aguda.
"La Constitución venezolana establece claramente lo que se debe hacer si hay ausencia permanente del Presidente el día de la inauguración", dijo David J. Kramer, presidente de Freedom House. "El liderazgo en Caracas debe respetar lo establecido en la ley y seguir el proceso constitucional en caso que el Presidente Chávez no pueda ser juramentado el 10 de enero."
Durante los últimos 18 meses, el Presidente Chavez ha recibido tratamientos contra el cáncer en Cuba pero la información sobre su enfermedad se ha caracterizado por un profundo hermetismo. Aunque la semana pasada hubo funcionarios del gobierno y miembros de la familia que viajaron a la isla, los detalles acerca del diagnóstico de salud que se han compartido con el público venezolano son escasos y contradictorios.
El Presidente Kramer agregó: "La falta de voluntad del gobierno venezolano de divulgar información médica, verificada por especialistas independientes, que establezcan las posibilidades de Chavez de tomar posesión continúa dañando la credibilidad del gobierno y amenazando la gobernabilidad democrática del país. Los venezolanos están preocupados porque hay decisiones importantes que afectan su futuro que se están tomando fuera del país. El pueblo de Venezuela merece una explicación transparente sobre el estado de salud del Presidente para que se pueda determinar si las nuevas elecciones son necesarias y cuando ocurrirán o si por el contrario el Presidente asumirá en caso de recuperarse. Prolongar la incertidumbre acerca de quién será el próximo Presidente de Venezuela es inaceptable”.
Venezuela es considerada como “Parcialmente Libre” en las ediciones del 2012 de Libertad en el Mundo y Libertad en Internet, y como “No Libre” en la edición del 2012 de la publicación Libertad de Prensa.